En el ámbito de la Innovación que debe necesariamente presentarse en el crecimiento de las organizaciones, se evidencia como herramienta la metodología de la investigación científica, ya que provee elementos mas profundos a la hora de realizar diversos análisis presentando las pautas necesarias para llegar a un resultado mas coherente, completo y realizable.
Entendiendo la ciencia como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación, estructurados de una manera lógica y de donde se desprenden principios y leyes generales, se tiene además que puede dividirse en diferentes tipos de conocimiento como son: conocimiento cotidiano, religioso, filosófico, científico y artístico. Ahora bien, como definición requerida para tratar nuestro tema, encontramos la investigación, resumiéndose como un proceso formal, sistemático e intensivo, en el cual se aplica, precisamente, un método científico de análisis. Como lo muestra la gráfica inicial, se encuentran diferentes tipos de métodos de análisis que deben aplicarse de acuerdo a la necesidad investigadora, de esta también se desprenden seis tipos de investigación, explicativa, descriptiva, documental, histórica, exploratoria y correlacional.
Entendiendo esto, se tiene que el desarrollo de la metodología de investigación científica, tiene diferentes elementos de acción como son : la población, el objeto, el sujeto social y la acción, en donde con estos elementos se inicia un método de la analítico, análisis DOFA, Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas y se realiza un árbol de problemas, se realiza luego una definición de teoría y términos y los aspectos que se tiene en cuenta son los siguientes : Descripción del problema, Planteamiento del problema, Objetivos de la investigación, Justificación de la investigación, Hipótesis, Variables, Variables dependiente, Variables independientes, Metodología de la investigación, Recolección de información, Problema y área geográfica.
Con los diferentes aspectos relacionados con anterioridad, se desarrolla la investigación científica, para entender de una manera mas profunda, cual llegara a ser la satisfacción al cliente dentro de mi organización.
Fuente : http://www.lapaginadelprofe.cl/INACAP/metodoinvestig/guiaunoconcepto.HTM
http://www.javeriana.edu.co/ear/ecologia/documents/ALBERTORAMIREZMETODOLOGIADELAINVESTIGACIONCIENTIFICA.pdf
Hola carolina El tema esta muy bien explicado creo que no se te escapo ninguna parte importante esta muy completo.
ResponderEliminarKaterine, con esta información se pretende entender de una manera práctica que manejo se le debe dar a la investigación aplicada en las organizaciones.
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